Páginas

jueves, 20 de marzo de 2014

SIMBOLOS DE CONSOLACIÓN DEL SUR



Escudo de la ciudad.

DESCRIPCION
Su forma heráldica se toma de la tradición iberoamericana. Siendo su estructura alargada, el alto 2 veces mayor que el ancho. Y se divide en tres partes, dos inferiores e iguales y una superior.
Partes inferiores:
Una de ellas refleja el ambiente natural y típico de esta localidad, que se distingue por la llanura sur, palma barrigona, los ríos, y las montañas que son el límite  norte del municipio.
En la otra parte se refleja la glorieta techada de Consolación, obra insigne que distinguió el parque Don Antonio Ferrer, demolida en 1930 y reconstruida en 2010 con el esfuerzo del pueblo y las autoridades locales. En ella se resume buena parte de la inspiración arquitectónica neoclásica del centro histórico urbano de la ciudad de Consolación, y el aspecto fundacional de algunas de las obras más representativas de los pueblos que forman parte el término.
Parte superior:
Contiene un vitral que simboliza la arquitectura colonial y ecléctica, principal característica constructiva del núcleo urbano de la localidad. Está compuesto por los colores de la bandera cubana, símbolo de rebeldía y lucha por la justicia. En el centro del vitral contiene un semicírculo en amarillo, que a modo de sol,  representa a los hombres y mujeres de bien nacidos en esta localidad, que han prestigiado a Vueltabajo y Cuba con su labor. Bajo este y sobre las partes anteriores se extiende un blasón de color verde, como los campos vueltabajeros con el nombre de la ciudad: Consolación del Sur.
Tota esta representación está soportada por dos hojas de tabaco, principal reglón económico de Consolación del Sur y sustento del desarrollo social, político, cultural y económico de este término.
REALIZACIÓN.
Realizado con técnicas digitales de diseño que incluyen software de edición de imágenes y de diseño en 3D.
Para el completamiento de la idea se hicieron estudios de posibles versiones anteriores, particularmente una que data de la primera mitad del siglo XX y que identificaba a la sociedad de detallistas de la villa, pero que, a juicio de especialistas le faltaban elementos distintivos.
El grupo de trabajo se compuso por:

Pedro L. Rodríguez - Coord. Proyecto RESCATE, autor.
Rolando González - Escritor, investigador e historiador.
Gilberto Cabezas - Arquitecto
Daniel Eyerbe - Músico
Yariel Sierra - Cantante
René Deulofeu - Geógrafo
Limay Candelaria - Investigadora Social

En la concepción de este escudo se unificó el criterio de especialistas que disponen de elementos cognoscitivos sobre la historia, la arquitectura, la cultura y la geografía en la localidad. Para lograr una idea que fuera abarcadora y recogiera en el sentido más amplio las tradiciones de los consolareños y los patrones que puedan identificar a la mayoría de la población.
ALCANCE
Será la representación genuina de la tradición de lucha de los consolareños y de sus costumbres. Representará al territorio como exponente de su historia y presente. Será la máxima distinción que se otorgue a una persona por su labor y/o contribución con el desarrollo de Consolación del Sur, en cualquier actividad. También a quien se destaque por sus méritos y aportes a la humanidad y que haya tenido alguna relación con el término de Consolación del Sur. Será la representación oficial del municipio de Consolación del Sur en sellos, documentos, actos públicos y otras actividades sociales. Su alcance será de uso municipal y no sustituye en nada los símbolos provinciales o nacionales. Debe formar parte del libro de historia local, de la sala de la ciudad del museo municipal, donde estarán los hijos más ilustres de esta tierra y debe estar en la fachada o alguno de los salones del gobierno municipal, pues representa los valores, éticos, morales, sociales, políticos y patrióticos de los ciudadanos de Consolación del Sur.
Este símbolo heráldico propuesto para la localidad no rompe en ningún momento con las propuestas que en otras ocasiones se hicieron. Por el contrario toma de ellas los elementos de diseño e incorpora otros que son distintivos de Consolación del Sur, de su realidad económica, política, social y cultural y su relación con la historia y la patria de la cual somos parte.
La identidad de un pueblo debe estar ligada a sus tradiciones, sus hijos más notables y la historia que ha labrado por años, en la cual va forjando sus valores, su idiosincrasia, va formando sus conceptos de lucha. Eso no puede pasarse por alto, no se puede dejar a la espontaneidad. En la medida que conozcamos mejor el pasado estaremos en condiciones de preservar las conquistas y de construir un futuro mejor. Mientras algunos en el mundo, cada vez más aislados, se ilusionan con el fin de la independencia de Cuba, nosotros los cubanos, honrando el glorioso pasado seguiremos labrando el camino para consolidar cada día más nuestro proyecto social, el que nos dignifica, al que no renunciaremos, el que nos hace solidarios y soberanos; al que nos entregamos como dijera José  Martí “la patria no es de nadie, y si es de alguien será de quien le sirva con mayor inteligencia y desprendimiento”.
Consolación del Sur tiene una rica historia que la distingue. De igual forma atesora un grupo de elementos muy relacionados con el devenir sociocultural del territorio, que sin dudas resultan distintivos de este espacio vualtabajero. En tal sentido, desde tiempos pretéritos los residentes en el término han querido resumir de manera simbólica dichos componentes identitario.
Sin embargo, con el paso del tiempo, y hasta la actualidad, se han incorporado o reincorporado a la apariencia de Consolación del Sur algunos elementos arquitectónicos, que en poco tiempo se han convertido en un símbolo insoslayable de este primado lugar del occidente cubano, es el caso de la glorieta techada construida en el parque Antonio Ferrer, a usanza de la original que presenció el advenimiento del siglo XX  en esta villa.

Himno de la ciudad 

Consolación de Vueltabajo  Atenas,
Hermosa tierra joya occidental
De verdes campos con barrigonas,
Con palmas corcho, lomas, ríos y mar.

Vamos juntos construyendo el futuro
llevamos cultura y tradición,
educando y laborando con empeño,
Para dar vida a Consolación.

Es nuestro parque un bello paraíso
Y su glorieta emblema principal
Icono grande de todo un pueblo
Que va adelante orgulloso de su andar

Vamos juntos construyendo el futuro
llevamos cultura y tradición,
educando y laborando con empeño,
Para dar vida a Consolación.
CONSOLACION DEL SUR

Mantiene una métrica sencilla y una rima fácil de cantar y recordar. Se compone de cuatro versos y un coro que se repite en dos ocasiones. Su versión oficial se compuso sobre la base de una banda de música, respetando la tradición de este formato en la Villa de Consolación del Sur.
Su elaboración estuvo a cargo de Daniel Ayerbe, músico de reconocido prestigio y apego a las tradiciones locales y se seleccionó de varios que fueron sometidos a consideración por comisiones de especialistas.
Al autor lo sometió a criterio de varias personas las cuales le aportaron elementos que lo enriquecieron. Su duración es de 1 minuto y 31 segundos.
ALCANCE.
Será parte del patrimonio de la localidad, a la vez que con sencillez narra las virtudes de los consolareños y los convoca a la lucha por la justicia. Será el canto oficial local de las representaciones públicas. Debe formar parte del libro de historia local, de la sala de la ciudad del museo municipal, donde estarán los hijos más ilustres de esta tierra y debe estar en la fachada o alguno de los salones del gobierno municipal, pues representa los valores, éticos, morales, sociales, políticos y patrióticos de los ciudadanos de Consolación del Sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario